English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

jueves, 31 de mayo de 2012

Tuina, apuntes históricos del gran masaje chino.

masaje tuina chino xiao ying madrid
El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad.
El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.

El Tui-na es parte integrante de la Medicina tradicional china, cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.
El Tui Na data de tiempos previos a la Dinastía Shang de China, en el 1700 A.C. en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan.
Los huesos del oráculo; (descubiertos en la provincia de Shaanxi) muestran que el masaje de Tui-Na fue utilizado para tratar las enfermedades de los niños y los problemas digestivos de los adultos ya desde tiempos inmemoriales.

Se sabe que el Tuina es el origen de la mayoría de los masajes que conocemos hoy en día como por ejemplo el Shiatsu que se desarrolló a partir del Anma, milenario masaje japonés que proviene del Tuina y que llegó al archipiélago nipón hacía el siglo V.
Huang Di Qi Bo An Mo Jing
Aunque existen divergencias incluso sobre su autoría, se dice que de la dinastía Hang proviene el tratado “Diez tomos de Anmo (masaje)” (Huang Di Qi Bo An Mo Jing), donde queda de manifiesto la importancia del Tui-na como terapia fundamental de la MTC, (Medicina Tradicional China).

En El Clásico del Emperador Amarillo sobre medicina interna, (2.300 años A. C. ), se dedican varios capítulos dedicados a los masajes. En el 600 A.C. el TuiNa fue incluido en la Universidad Imperial Médica, como un departamento separado.

El Tui-Na siguió en China hasta la dinastía Qing, en donde fue suprimido junto con otras artes culturales chinas.
Después de la revolución comunista, el Tui-Na fue restablecido junto con otras artes médicas tradicionales, e incluido en la creación del sistema actual de las Universidades de Medicina.

Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia.
En 1950 se organizó el primer curso de Tuina y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional de Tuina, con un profesorado altamente especializado y nacionalmente reconocido como de gran prestigio, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.

En la década de los 50, el Tui Na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc.

Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, iniiciándose la revisión de las obras clásicas sobre Tui na.

tuina madrid xiao ying
De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:
- Enérgicos.
- Flexibles.
- Constantes.
- Penetrantes.

En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghái fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.

En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura, Moxibustión y de Tui na.

Tui-Na es el gran masaje chino para el bienestar y la salud.

tuina masaje chino madrid