English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

martes, 11 de junio de 2013

Tui Na considerado útil para la depresión

Varias filosofías médicas asiáticas tradicionales consideran que la salud es un estado de equilibrio del cuerpo que se mantiene por el fluido de energía a lo largo de meridianos específicos. Se cree que un estado de enfermedad ocurre cuando se bloquea el fluido de la energía, por falta o por exceso.
La principal función del masaje tradicional chino Tui-Na es restablecer el equilibrio psico-físico-energético que denominamos Salud.


Depression
Desde la fundación de la República Popular de China, el masaje terapéutico Tuina ha entrado en una nueva etapa de desarrollo.

En los últimos años, Tui Na ha experimentado un renacimiento exponencial. La gama de enfermedades tratadas a través del Tui-Na se ha ampliado una vez más para incluir a la mayoría de las ramas de la medicina (medicina interna, ginecología, pediatría, ortopedia y ENT).
Desde la década de 1950, los científicos de tuina han venido realizando extensos estudios clínicos y experimentales del mecanismo funcional de Tuina consiguiendo unos importantes avances. Por ejemplo, la teoría de la neurofisiología ha sido utilizada con éxito para explicar el principio analgésico de Tui-na.

Cualquier persona que haya estado en mi Centro de Masajes sabrán que una de nuestras especialidades y de nuestros principales apoyos es el masaje Tui-Na (el masaje médico chino tradicional y que forma parte de la Medicina Tradicional China).
Para nosotros es muy importante pues, desde nuestra experiencia, hemos verificado ya que parece ayudar. La usamos porque es una parte crucial de nuestro sistema de ayuda a la curación en general. Es difícil de explicar todos los detalles de por qué, pero el siguiente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nanjing en China ayuda a ilustrar un aspecto de por qué llevamos a cabo estas técnicas.

Los investigadores utilizaron ratas para estudiar los efectos de la técnica resultante de aplicar Nie Ji, Mo Fa y Nie Fa (pinzamiento o pellizco)  en la columna vertebral y los efectos de ésta técnica sobre los síntomas de la depresión.
En este estudio, las ratas con depresión crónica recibieron un tratamiento diario mediante dicha técnica concreta en la columna vertebral por período de una semana. Durante el estudio, se midieron el peso y el consumo de sacarosa de las ratas y al final del estudio, el análisis del genoma completo y de su hipocampo.

hippocampus and depression

Ellos encontraron que las técnicas de Nie Ji, Mo Fa y Nie Fa (pinzamiento o pellizco) en la columna vertebral mejoraron la actividad conductual y el consumo de sacarosa (que era alta en respuesta al estrés). También encontraron la regulación de varios genes relacionados con el metabolismo de la energía, anti-oxidación, y el receptor olfativo. Varios genes relacionados con la hemostasia, la inmunidad, la inflamación, a regular las restricciones de actividad eran. Llegaron a la conclusión de que las técnicas de pellizcar la columna vertebral mostraron un claro "potencial efecto antidepresivo” muy probablemente relacionado con los cambios químicos en el hipocampo.

Para comprender mejor el hipocampo y su relación con la depresión, recomendamos la lectura de éstos artículos: 

En Español - Relación estrés y depresión
En Inglés - Depression, antidepressants and the shrinking hippocampus