English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Masaje Tailandés para niños autistas, (estudio)

Terapia de masaje tailandés para niños autistas


El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.

 El masaje tailandés (MTT) concibe el cuerpo como un todo global y se mueve entre el plano físico y el mental. El receptor alcanza niveles muy altos de relajación y equilibrio del sistema nervioso. El masaje, en general, se ha demostrado que mejora las funciones inmunes y el desarrollo físico de individuos.
El Masaje Tailandés reporta múltiples beneficios y, lo más importante: puede ser aplicado a mujeres, hombres y niños de todas las edades.
A los niños les encanta el contacto físico. A su vez, el masaje proporciona: estimulaciónrelajación y el soltar tensiones al reequilibrar el sistema nervioso, alivio del malestar tanto físico como emocional y favorece el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

Efectos del masaje tradicional tailandés en el comportamiento de los niños autistas.

Estudio realizado con  60 niños autistas de edades comprendidas entre 3 y 10 años.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue el de acceso si hay algún efecto terapéutico del masaje tradicional tailandés (MTT) en los principales trastornos de conducta y emocionales en los niños tailandeses de autistas.

Diseño: Se realizó un estudio clínico controlado aleatorizado.

Configuración / Ubicación: El estudio se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación de la Cruz Roja Tailandesa.

Sujetos: Un total de 60 niños autistas de edades comprendidas entre 3 y 10 completaron el estudio.

Intervenciones: La terapia estándar de integración sensorial (IS) se comparó con la IS de los niños que recibieron los tratamientos de MTT.

Las medidas de resultado: Los padres y los profesores evaluaron el comportamiento de las principales perturbaciones utilizando la Clasificación de Escalas a 0 y 8 semanas. Diario del sueño (DS), grabado por los padres, evaluaron los patrones de sueño del paciente cada semana.

Resultados: Sesenta (60) niños autistas, con una edad media 4,67 ± 1,82, fueron reclutados para el presente estudio.

No se encontraron diferencias estadísticas observables en los datos demográficos y de referencia entre ambos grupos.

En ambos Cuestionarios,  Maestro y DS,  se detectaron un mejoramiento de las estadísticas para los problemas de conducta, hiperactividad, falta de atención la pasividad, índice de hiperactividad y trastorno del sueño.

A su vez, los resultados de los Padres y los cuestionarios revelaron una mejora sólo para la ansiedad (p = 0,04) en el grupo de masaje, mientras que cuando ambos grupos se compararon,  se hallaron una mejora significativa en el problema de conducta (p = 0,03) y ansiedad (p = 0,01).
Los resultados indicaron que el MTT puede tener un efecto positivo en la mejora de conductas estereotipadas en los niños autistas.

Conclusiones: En un período de 8 semanas, nuestros hallazgos sugieren que el MTT se podría utilizar como terapia complementaria para los niños autistas en Tailandia... (y en el resto del mundo).

Estudio realizado por:
Krisna Piravej, M.D. & Luksamee Paothong, M.D. Department of Rehabilitation Medicine, Chulalongkorn University, Bangkok, Thailand
Preeda Tangtrongchitr, B.Sc. (Pharm), M.Sc. WATPO Thai Traditional Medicine and Massage School, Bangkok, Thailand.
Parichawan Chandarasiri, M.D. Department of Psychiatry, Faculty of Medicine, Chulalongkorn University, Bangkok, Thailand.
Saengaroon Sukprasong, B.Sc.  Rehabilitation Centre, Thai Red Cross Society, Samuthprakarn, Thailand.

To cite this article:
Krisna Piravej, Preeda Tangtrongchitr, Parichawan Chandarasiri, Luksamee Paothong, Saengaroon Sukprasong. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. December 2009, 15(12): 1355-1361. doi:10.1089/acm.2009.0258.