English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Masaje Tailandés, el mejor aliado para la salud

Masaje Tailandés y Salud

masaje tailandés con xiao
El Masaje tradicional tailandés, conocido como Nuad-Bo-Rarn, es una ancestral forma de masaje terapéutico cuyo origen se halla ligado estrechamente a la práctica del Budismo. Recibió influencias de técnicas ayurvédicas hindúes y medicina tradicional china, configurando  el actual Masaje Thai.
Desde sus orígenes y hasta muy recientemente, este tipo de masaje ha sido desarrollado y llevado a cabo por los monjes, siendo los templos el lugar de su preservación, evolución, tratamientos y enseñanza.
En la actualidad, es considerado como una rama de la medicina tailandesa. Este masaje comienza como una forma de relajación, pero también celebra la unidad del cuerpo y el espíritu, otorgando una profunda conexión espiritual que promueve el equilibrio y estimula la compasión, la alegría y el gozo.

 ¿Para qué sirve el Masaje Tailandés?

Su principal función es restablecer el equilibrio energético en el cuerpo, por lo que no sólo otorga el resultado tan anhelado de todo masaje, que es brindar relajación y bienestar, sino que tiene también aplicaciones medicinales y preventivas.

Es una técnica de masaje, por tanto, que cumple una doble y valiosa función: es preventivo y curativo, o mejor dicho aún, sanador.



Masaje Tailandés y sus funciones medicinales:

Si en algo podemos diferenciar la medicina occidental de la oriental es en el propio concepto de salud y en la percepción del enfermo. La primera es más física, guiada sobre la vía de la experimentación científica y enfocada a la eliminación de los síntomas; mientras  la segunda es más holística, tomando diferentes aspectos del individuo, más allá de lo corporal e interesada en atender el origen último de los síntomas.
El masaje tailandés se basa principalmente en la relación armónica que hay entre el cuerpo y el espíritu. Cuando la armonía existe entre ambos aspectos, la energía vital, (llamada también prana o Qi), circula vigorosa y eficientemente por todos los nadis o meridianos (sistema de canales energéticos del cuerpo), y entonces tenemos un cuerpo sano, vigoroso y fuerte. Cuando existe  un desequilibrio o una no-armonía entre el cuerpo y el espíritu, entonces ocurre lo que se denomina “bloqueo energético”, el cual, prolongado en el tiempo, deviene en causa lo que llamaríamos enfermedad, (se soma-tiza… se pone en el cuerpo, se encarna).

Energía vital, bloqueos y enfermedad:


La teoría explica que cuando existe un bloqueo en la circulación de la energía vital (prana), la energía corporal se reduce, y surge la enfermedad. Los bloqueos energéticos pueden deberse a muchas causas: un mal entendimiento y gestión emocional, dolores guardados y reprimidos, tendencia al rencor, a la confusión y a la incertidumbre e inseguridad, miedos, confusión… etc. 

masaje terapéutico en Madrid con Xiao
Vivimos separados de nuestro cuerpo, de nuestra Verdadera Esencia. Esto nos mantiene atados a la vida cotidiana, al estrés y a los problemas que agotan el 100% de nuestra energía. La tensión emocional puede hacer que un músculo (o grupo de ellos) se tense, se contraiga y se acorte a causa de la rigidez y el dolor.
La tensión también crea un desequilibrio de fuerza en la columna vertebral, que producirá dolores de espalda, de cuello y de cabeza que aceleran el proceso de envejecimiento.
Estos estados anímicos y mentales por lo general suceden cuando hay resistencias a admitir nuevas formas de pensamiento y nuevos conocimientos, abrir el corazón, decir la verdad, mostrarse, ser valientes y curar heridas, perdonar y perdonarse… y esta misma resistencia o inflexibilidad provoca que en el cuerpo se formen nudos de tensión, es decir, bloqueos energéticos.

El masaje Tailandés y la enfermedad:


El masaje Tailandés trabaja específicamente sobre las áreas bloqueadas, por medio de la estimulación en determinados puntos del cuerpo, “rompiendo” o disolviendo la tensión acumulada y facilitando el restablecimiento del libre flujo energético. El masaje se aplica con ciertas técnicas de las manos y ayuda a liberar energía estancada, estimulando el flujo de prana y ayudando al bienestar del órgano debilitado o afectado.

Así que podemos decir que los principales objetivos de este masaje son:

En el nivel físico:

• Reducir tensiones musculares.
• Estimular la circulación.
• Efectivo para ayudar en casos de contracturas y tensiones crónicas.
• Vigorizar el metabolismo.
• Relajar el cuerpo en general.
• Ayuda a disolver las causas profundas de las enfermedades.
• Calma dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros.

En el nivel espiritual y emocional:

• Ayuda a liberar emociones reprimidas.
• Recupera el balance interior.
• Ayuda a restablecer el estado de calma.
• Libera de sensaciones de carga, pesadez, depresión, cansancio.
• Promueve un estado de gozo y paz.

greca-separata

¿Cómo se aplica el masaje tailandés?

nuad bo rarn

Hay muchas técnicas y diversos estilos de masaje tailandés para aplicar esta ancestral y sanadora modalidad de terapia corporal.
Esta forma de trabajo corporal se realiza generalmente en el suelo, con el cliente vestido con ropa cómoda que permite el movimiento. No se utilizan aceites en el masaje tailandés.
Sin embargo, es un masaje que en cualquier caso es, diría yo, como una danza, ya que durante una sesión el terapeuta aplica varias técnicas que incluyen, cada una de ellas, mezcla de suaves balanceos, ritmos, torsiones, elongaciones...


nuad bo rarn
El masajista emplea, además, una serie de estiramientos diversos, con distintas posturas y grados de intensidad, los cuales, aplicados en su conjunto, crean una experiencia realmente placentera a lo largo de todo el cuerpo del paciente. También se utilizan alternativamente las presiones de determinadas áreas del cuerpo con las palmas, los dedos, los codos y antebrazos del terapeuta.

Las posturas, por el contacto estrecho que se establece entre el paciente y el terapeuta, en algunas ocasiones pueden llegar a parecer eróticas (de ahí, tanta confusión sobre éste masaje). Sin embargo, he de aclarar, que no es un contacto físico sensual, pues es sabido por los masajistas profesionales que el apetito sexual desaparece con la meditación, y a medida que se logra esta conexión entre el paciente y el terapeuta, se olvida esta idea (que obedece a los malos entendidos y expectativas erróneas).

¿Quién puede tomar este masaje?

masaje tailandes para niños
En realidad es un masaje apto para cualquier persona, incluso los niños pueden tomarlo.
Sin embargo, las embarazadas deben observar algunas precauciones y asesorarse con su médico particular.
Ahora bien, en términos generales es un masaje "apto para todos los públicos y edades".
Como es sabido, cada persona responde de modo particular a cada terapia y masaje, según su estado de salud y su aptitud para experimentar nuevas alternativas. 
Sin embargo, no está de más decir que esta forma de masaje ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por innumerables generaciones con la finalidad de dar bienestar y conducir a una mejoría en el nivel general de salud con excelentes y verificables resultados.