English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Moxibustión

Moxibustión

moxibustión en Madrid
 La Moxibustión es una terapia que se encuadra dentro de la Medicina Tradicional China que aplica calor estimulando puntos específicos del cuerpo e implica la combustión de hojas de una hierba ardiente. La hierba más utilizada habitualmente en moxibustión es la artemisa vulgaris. Las hojas de artemisa son curadas, secadas y trituradas en un mortero. La fibra obtenida de esta planta es de color amarillo y al ser tamizada se separa del vellón de la moxa de los tallos. El principio más destacado es su aceite, cuyo olor es agradable y aromático y cuyo gusto es amargo.

La moxibustión aparece oficialmente descrita por primera vez en el tratado Huangdi nei jing, que se traduce como Libro Clásico de Medicina Interna, el cual fue escrito entre los años 475 a.C. y el 221 d.C. (este el primer registro escrito de la existencia de la técnica. Sin embargo, la moxibustión seguramente, se habría desarrollado con anterioridad). El Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo se halla dividido en dos partes, Suwen y Lingshu, el libro describe las teorías básicas de la Medicina China, como la de los cinco elementos, los meridianos, el yin y el yang, etc. Posteriormente, hicieron aparición otros escritos entre los que destaca el manual ilustrado de puntos de acupuntura y Moxibustión escrito en el año 1026 D.C.

Todo bloqueo o estancamiento del Qi es generador de perturbaciones,
que pueden expresarse tanto en lo físico como en lo anímico y espiritual.
 
moxa
 En la actualidad se observa una marcada tendencia al desarrollo de enfermedades resultantes de la perturbación de la dinámica de la energía (Qi), que es la principal alteración fisiopatológica que se pone de manifiesto como consecuencia de las alteraciones emocionales.
Esta terapia es utilizada por casi todos los acupuntores y se encuentra muy relacionada con la historia de la acupuntura. Los médicos chinos la utilizan para calentar regiones y puntos de acupuntura con la intención de estimular la circulación de la sangre y el Qi. Está indicada para contrarrestar el frío y la humedad en el cuerpo y se considera especialmente eficaz en el tratamiento de problemas crónicos y en síntomas de "deficiencia" y de debilidad. La moxa puede agregar nueva energía al cuerpo y puede tratar condiciones de exceso y/o deficiencia. Recuperar el equilibrio es recuperar la Unidad Yin/Yang, volver a la raíz es encontrar el descanso y el vacío donde fluye permanentemente la vida.


El uso del calor adquiere una eficacia considerable cuando se emplea un foco muy pequeño y muy caliente sobre lugares muy concretos del cuerpo: los puntos de acupuntura.
La moxibustión implica varias técnicas y el objetivo de cada una de ellas es similar; su elección depende de la localización del tratamiento y de la intensidad del estímulo que se desea o necesita ejercer:
    Moxa
  • La Moxibustión con puros. La artemisa se halla prensada en forma de puros y envueltos en un papel especialmente tratado que  se encienden por  un extremo y se dirige sobre el punto elegido (aplicándose a unos 4 cm. de la piel) o sobre la región a tratar, luego  es movilizado con lentitud, aproximándolo para que el calor se ponga en contacto con la piel. La distancia correcta es la que produce  una sensación agradable y no de quemadura.  Si el calor producido es demasiado intenso debemos retirar la moxa, pues podrían producirse ampollas en la piel. La moxa debe resultar agradable. Se debe aplicar sobre la piel bien seca. Esta proximidad de calor estimula los puntos, relaja, estimula el fluir de la energía, equilibra y armoniza la circulación energético-sanguínea. 

  • La Moxibustión con conos. La planta de artemisa se encuentra prensada en forma de pequeños conos y éstos se colocan sobre determinados puntos de acupuntura, (se suelen colocar sobre láminas de ajo o jengibre). Después se encienden para transmitir el calor de la brasa al cuerpo del paciente.
conos de moxa
  • La Moxibustión con agujas templadas. Se colocan pequeñas porciones de artemisa sobre un extremo de la aguja de acupuntura para posteriormente pinchar sobre el punto a tratar. A continuación, se enciende la artemisa y  el calor se transmite al cuerpo a través de la aguja.
moxa
  • La Moxibustión con Reionki. La misma requiere la utilización de Reionkis (instrumentos con forma de un tubo dentro de otro). En el tubo interior se coloca la artemisa o barritas de incienso medicinal, mientras que el exterior es el que entra en contacto con el paciente para no recibir calor de forma directa. Hay diferentes técnicas de aplicación siendo las más corrientes las de aplicación de Reionkis sobre un punto o frotación sobre aéreas más extensas.
Mención aparte merece éste método conocido también como Ito Thermie, (El Dr. japonés Kinitsu Ito inventó esta técnica en 1929). En ella se sintetizan los principios de moxibustión (técnica de la medicina china que trata con calor los puntos de acupuntura), Shiatsu (masaje japonés), y aromaterapia.
reionkis
Dentro de los reionkis se colocan varitas de incienso compuesto de siete diferentes plantas medicinales que se consumen poco a poco. Mientras el incienso se está consumiendo, el terapeuta desliza los reionkis sobre la piel de la persona siguiendo los meridianos de la medicina china y la musculatura.
Tras  años de investigación, el Dr. Kinitsu Ito encontró la composición exacta del incienso para la terapia Thermie, así como el calor óptimo para el ejercicio de ésta.

El Dr. Ito denominó Tokanetsu (energía nutritiva) a este tipo de calor, el cual reúne en sí mismo los siguientes elementos:

* Calórico.- El calor es necesario para activar el metabolismo general y mejorar el sistema nervioso, influyendo en la relajación mental
* Mecánico.- Es el estímulo que proporciona el masaje con el Reionki (instrumento de esta terapia)
* Radiante.- Cuando el incienso está encendido produce una radiación parecida a los rayos infrarrojos
* Químico.- El aroma del incienso actúa a través del estímulo olfatorio, tranquilizando la mente.

Esta técnica, a su vez, reúne en sí misma:
- El Masaje, que activa la circulación sanguínea y linfática.
- Las presiones del Shiatsu, que influyen en los meridianos.
- Los principios de la Moxibustión.
- La influencia benéfica de la Aromaterapia.

reionkis moxa


Beneficios de la Moxibustión:
- A un nivel local:
  • Trastornos en las articulaciones (como la artrosis o la artritis).
  • Trastornos derivados del frío o la humedad (rigidez lumbar).
- A un nivel más amplio:
  • Estimular el yang interno del cuerpo (fatiga).
  • Regular el sistema digestivo (nauseas, digestiones pesadas).
  • Regular el sistema reproductor femenino (trastornos en la menstruación) y ayuda en los sofocos registrados durante la menopausia.
  • La terapia con moxibustión aplicada durante una o dos semanas a las primerizas con el feto de nalgas en la trigésimo tercera semana de embarazo, produce un aumento de los movimientos del feto y, en algunos casos, llega a cambiar la posición de nalgas a la de cabeza.
  • Regular el Qi de bazo (estrés, cansancio permanente, fatiga de brazos y piernas, necesidad de dormir).
  • Mayor producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Mejora en el tiempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos.
moxa terapia


Al parecer, científicos tanto chinos como extranjeros han descubierto que la moxibustión fortalece el sistema inmunológico, regulariza las funciones de los órganos internos, estimula el metabolismo y produce una mejora en la composición de la sangre (apreciable en el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina y los leucocitos, así como en la intensificación de la fagocitosis), todo lo cual retrasa el envejecimiento y prolonga la vida.
En términos generales, la moxibustión parece lograr elevar el sistema inmunológico y, consecuentemente, propiciar un estado de bienestar al paciente ya desde la primera aplicación. Si bien en un principio no se registran modificaciones a nivel bioquímico, el tratamiento contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los pacientes sin presentar efectos colaterales ni traumáticos.