English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

www.masajes-xiaoying-madrid.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Masaje Chino Tui Na.

TUI NA

buddha

Introducción:

Tui Na o Masaje Chino significa “Presionar y Empujar”, y es la técnica de masaje más antigua que se conoce, derivándose de ella la mayoría de los masajes curativos orientales. En la actualidad el Tui Na es un masaje terapéutico clínico exclusivamente profesional. Se viene utilizando en China por más de 2.000 años.
El masaje Tui Na, como hemos reseñado, significa presionar y empujar, estas dos técnicas que se aplican sobre el cuerpo son un método de curación, que aun siendo anterior a la acupuntura comparte con ésta los mismos principios energéticos utilizando para los diferentes tratamientos los mismos puntos que se encuentran a lo largo de los canales de energía y meridianos. El Tui-Na utiliza la tradicional teoría médica china sobre el flujo de Qi a través de los meridianos, lo que constituye su orientación terapéutica básica. Con la aplicación de los masajes y las técnicas de Tui-Na, se logra establecer un flujo más armonioso de Qi a través de los sistemas de canales del cuerpo, permitiendo al organismo que también pueda curarse por sí mismo, (en la medicina occidental se conoce éste médico interno como “Natura Medicatrix”… “la naturaleza cura por sí sola”, consiste en regular todo el organismo proporcionándole una capacidad natural de auto curación. Puede bastar un pequeño impulso para “activar” el proceso de auto curación del enfermo).
Los métodos del Tui-Na incluyen el uso de las técnicas manuales para dar masajes a los finos y suaves tejidos del cuerpo (los músculos y los tendones), las técnicas de acupuntura para afectar directamente al flujo de Qi, y las técnicas de manipulación para re-alinear los músculos del esqueleto y las flexibilidades de los ligamentos (fijar los huesos).
Los principales movimientos o técnicas del Tui Na:
  • An Fa: presión, apretar. Consiste en apretar o presionar con uno o más dedos, o la palma de las manos alguno o algunos puntos de acupuntura.
  • Ban: balanceo,
  • Ba shen: estiramiento,
  • Bei: extensión dorso-lumbar,
  • Bo: hurgar,
  • Ca: fricción,
  • Dou Fa: vibración, (o sacudir). Consiste en sostener la extremidad con ambas manos y sacudirla enérgicamente de arriba a abajo, dándole continuidad al movimiento. Duanti: levantamiento,
  • Gun Fa: (rodar), masaje ondulante. Consiste en hacer presión con el dorso de la mano a la vez que hacemos oscilar la muñeca y el antebrazo.
  • Ji: percusiones,
  • Ma: frotar con desplazamiento o alisar,
  • Mo: frotación circular,
  • Na Fa: pinzar y amasar, (también traducido como “pellizcar elevando”). Se pellizca la zona a tratar, generalmente musculosa, elevando o estirando de forma progresiva y con suavidad, aplicando fuerza pero también de forma progresiva y de intensidad ascendente, nunca de forma brusca.
  • Nian: amasamiento digital,
  • Nie Fa: pellizcar, se realiza con ambas manos. Se pellizca con los dedos índice y corazón contra el pulgar, estirando de la piel y avanzando en el sentido de los meridianos sin dejar de pellizcar el tejido de forma uniforme, continua y rítmica.
  • Nie Ji: pellizcar la columna,
  • Qia: presión con el dedo,
  • Qushen: flexión y extensión,
  • Rou Fa: amasamiento profundo y rotatorio,
  • Tui Fa: presión vertical y direccional. Técnica fuerte con gran poder de penetración que utilizaremos en áreas pequeñas.
  • Ya: presión,
  • Yao: rotación y tambaleo,
  • Yi Zhi Chan: presión monodigital oscilante. Empujar con la yema del pulgar.
La sesión está dividida en tres fases sin que el paciente perciba el cambio, es una sucesión continua y progresiva de maniobras:
- Inicial: maniobras suaves.
- Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.
- Final: maniobras suaves.
El Tui-Na tiene una gran variedad de diversos sistemas que acentúan aspectos particulares de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales de China incluyen el método de balanceo que acentúa las suaves técnicas usadas para los tejidos finos, especializándose en lesiones comunes y torceduras musculares. El método de presionar con un dedo, se focaliza en las técnicas de la acupuntura y las de tratamiento de enfermedades internas, mientras que el método de Nei Gong, 内功 (Nei significa Interno, Invisible. Gong significa Poder, Sabiduría, Arte. EI Nei Gong se traduce entonces como “EI Arte del Poder Interno”), se focaliza en los ejercicios del Nei Gong Qi y los métodos específicos de masaje para revitalizar sistemas de energía agotados, buscando reactivar la generación de la energía.
El método de fijación del hueso hace hincapié en la realineación de las articulaciones de los músculos y ligamentos mediante el tratamiento manual, especializándose en las lesiones y dolores comunes de los nervios. En una sesión típica, el cliente viste con ropa liviana y descalzo, y se recuesta en una camilla o sobre el suelo. El médico, tras examinar los problemas específicos del paciente, comienza a aplicar el tratamiento indicado para su caso. El foco principal de la aplicación, es sobre los sitios del dolor, lugar en donde se aplica la acupuntura. Los médicos más avanzados en el Tui-Na pueden también utilizar hierbas medicinales chinas para facilitar y acelerar la curación.
Las sesiones poseen duraciones entre 30 minutos y 1 hora. Además, dependiendo de los problemas específicos de cada paciente, se pueden utilizar tratamientos adicionales.
Los pacientes suelen sentirse relajados pero energizados gracias al tratamiento. El Tui-Na se está popularizando en el mundo occidental como una extensión terapéutica muy efectiva de los tradicionales métodos occidentales de masaje. La simplicidad del Tui-Na, sumado a la focalización que hace sobre los problemas específicos, es una excelente alternativa y/o extensión para los masajes de estilo sueco, (tipo de masaje muy extendido y conocido en Europa).

Un poco de Historia:

El Tui-Na data de tiempos previos a la Dinastía Shang de China, en el 1700 A.C. en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan.
Los huesos del oráculo; (descubiertos en la provincia de Shaanxi) muestran que el masaje de Tui-Na fue utilizado para tratar las enfermedades de los niños y los problemas digestivos de los adultos ya desde tiempos inmemoriales. Aunque existen divergencias incluso sobre su autoría, se dice que de la dinastía Hang proviene el tratado “Diez tomos de Anmo (masaje)” (Huang Di Qi Bo An Mo Jing), donde queda de manifiesto la importancia del Tui-na como terapia fundamental de la MTC, (Medicina Tradicional China). En El Clásico del Emperador Amarillo sobre medicina interna, (2.3oo años A. C. ), se dedican varios capítulos dedicados a los masajes. En el 600 A.C. el Tui-Na fue incluido en la Universidad Imperial Médica, como un departamento separado. El Tui-Na siguió en China hasta la dinastía Qing, en donde fue suprimido junto con otras artes culturales chinas. Después de la revolución comunista, el Tui-Na fue restablecido junto con otras artes médicas tradicionales, e incluido en la creación del sistema actual de las Universidades de Medicina.
Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia. En 1950 se organizó el primer curso de Tuina y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional de Tui na, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina. En la década de los 50, el Tui na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas sobre Tui na.
De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:
- Enérgicos.
- Flexibles.
- Constantes.
- Penetrantes.
En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghái fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na.

Beneficios, limitaciones, contraindicaciones:

El Tui-Na es muy bueno para los tratamientos de los desórdenes de músculos específicos del esqueleto, y para los desórdenes de tensión crónicos que afectan los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos. Los protocolos de tratamiento eficaces se han probado en su práctica médica.
El Tui-Na no es especialmente útil para aquellos que buscan un masaje suave y de relajación, ya que esto último tiende a ser más una tarea enfocada a otro tipo de casos.
- A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
- A nivel energético, el Tui-Na contribuye a restituir el equilibrio del Yin y el Yang mejorando por tanto la circulación del Qi (energía vital) y del Xue (sangre).
Por tanto, resulta extraordinario en el tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones, pero además se muestra muy eficaz en la prevención de alteraciones de la salud en general, favoreciendo la longevidad y el mantenimiento de la salud y la belleza. Muy eficaz contra el stress, la ansiedad, tensiones musculares y otras patologías derivadas de alteraciones emocionales o de la propia presión a la que la agitada vida moderna nos somete. Estimula la producción de endorfinas, consecuentemente alivia cualquier síndrome doloroso y contribuye a la recuperación del equilibrio emocional.

Las posibles contraindicaciones:

Si se padece una fractura ósea, no recibir el masaje. Para pacientes con lesiones, consultar previamente con el especialista médico. No recomendado para personas con flebitis. No recomendado para pacientes con heridas abiertas.